SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Efeitos do grupo genético, da prenhes e da idade sobre as características da carcaça, qualidade da carne e perfil dos ácidos graxos em ovelhasTaxas de prenhez e nascimentos após vitrificação de embriões Nelore (Bos indicus) produzidos in vitro sob condições de campo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690versão On-line ISSN 2256-2958

Resumo

CURCIO, Alinne G et al. La eficiencia de la expresión transg é nica en células bovinas varía según el tipo de célula y el método de la transferencia de genes. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.34-42. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n1a04.

Antecedentes:

La producción de animales transgénicos sigue siendo una biotecnología de baja eficiencia, y se deberían utilizar alternativas sencillas para mejorar la tasa de producción de bovinos transgénicos mediante transferencia nuclear. Una de estas alternativas es la selección del tipo mas apropiado de célula donante y método de transferencia génica.

Objetivo:

Investigar el efecto del tipo celular (fibroblastos fetales o adultos, y celulas del cumulus), y el método de transferencia génica (lipofección y transducción lentiviral) en la incorporación, expresión génica, y la intensidad de fluorescencia del transgén en células bovinas analizadas por citometría de flujo.

Métodos:

Fibroblastos fetales (FF), fibroblastos adultos (AF), y células del cúmulo (CC) fueron transfectados a través de lipofección o transducidos utilizando partículas lentivirales producidas con plásmidos que expresan la proteína verde fluorescente (GFP).

Resultados:

La transducción lentiviral dio lugar a mayores tasas de expresión del transgen en todos los tipos de células (FF: 88,8 ± 0,98; AF: 91,6 ± 2,96, CC: 60,7% ± 14,7) en comparación con la lipofección (FF: 17,8 ± 2,82; AF: 10,66 ± 0,65; CC: 3,9% ± 1,97). Las células del cúmulus mostraron menores tasas de expresión del transgen que los otros tipos celulares. En cuanto a la intensidad de fluorescencia, no hubo diferencias significativas entre lipofección y transducción lentiviral; en ambos tratamientos, se obtuvo una mayor intensidad de fluorescencia cuando se usaron células adultas en lugar de células fetales.

Conclusión:

La eficiencia de la transferencia de genes varía según el tipo de célula y el método de transferencia génica, con la transducción lentiviral se logra una mayor tasa de transfección, y los fibroblastos adultos muestran una mejor expresión transgénica.

Palavras-chave : clonación; epigenética; lipofección; reprogramación nuclear; transducción lentiviral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )