SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Pregnancy and delivery rates after vitrification of in vitro -produced Nelore ( Bos indicus ) embryos under field conditionsGenetic parameters and trends for litter size in Markhoz goats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

RODRIGUES, Jaqueline da P S et al. La inclusión de banano de descarte en el ensilaje de caña de azúcar reduce las pérdidas de materia seca y mejora su valor nutricional. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.50-57. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n1a06.

Antecedentes:

El ensilaje de caña de azúcar (SCS) es frecuentemente caracterizado por grandes pérdidas de materia seca (DM) asociadas con reducciones en los nutrientes solubles y aumentos en la fibra indigestible.

Objetivo:

Evaluar el efecto de la inclusión de frutas de descarte sobre las perdidas y el valor nutricional del SCS.

Métodos:

Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con cinco tratamientos y cinco repeticiones. Fueron adicionados a los ensilajes, 15 % (materia natural) de papaya (Carica papaya) (SP), acerola (Malpighia glabra) (SA), banano (Musa sp.) (SB) o tomate (Solanum lycopersicum) (ST). El control estuvo compuesto apenas por SCS. Veinticinco baldes de 25 L fueron usados para hacer los silos, los cuales se abrieron al día 90 posterior a su cierre. Los datos fueron analizados por análisis de varianza.

Resultados:

Las pérdidas de gases y de DM total fueron menores y la recuperación de DM fue mayor en SB y SA que en el grupo control (p<0,05). Los contenidos de fibra detergente neutra y ácida fueron menores en SB comparados con SP, SA, ST y el grupo control (p<0,05). No hubo efecto para el contenido de etanol (p>0,05). Sin embargo, hubo efecto de tratamiento para los contenidos de ácidos láctico y acético, y nitrógeno amoniacal y recuento de bacterias ácido lácticas, levaduras y hongos (p<0,05).

Conclusiones:

La inclusión de 15% de banano y acerola en SCS decreció las perdidas, y aumentó la recuperación de DM. Además, la inclusión de un 15% de banano mejoró el valor nutricional de SCS.

Keywords : aditivos; alimentación animal; conservación de forraje; contenido de fibra; fruta de descarte; subproducto de cosecha.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )