SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Genetic parameters and trends for litter size in Markhoz goats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

BAYAO, Geraldo F V et al. Ensilaje de residuos de palmito producidos a partir de Palma Real. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.64-70. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n1a08.

Antecedentes:

Los residuos de la producción de palmito de Palma Real podrian utilizarse como ensilaje para alimentación de rumiantes.

Objetivo:

Determinar la composición, parámetros químicos de fermentación, y calidad del ensilaje elaborado a partir de residuos procedentes de la producción de palmito de Palma Real.

Métodos:

Tres tipos de ensilaje hechos con los residuos generados a partir de la producción de palmito fueron evaluados: 1) ensilaje de hojas, 2) ensilaje de vainas, y 3) ensilaje compuesto (hojas + vainas). Los residuos tratados fueron empacados en silos experimentales y distribuidos en un diseño completamente al azar con 10 repeticiones. Las medias fueron comparadas mediante la prueba de Tukey, con un nivel de significancia del 5%.

Resultados:

El ensilaje de hojas mostró el pH más alto (p<0,05) y el nivel más bajo de nitrógeno amoniacal (p<0,05) en comparación con los otros ensilajes. No se observaron diferencias (p>0,05) en los ácidos láctico y butírico, mientras que el ácido acético fue mayor en el ensilaje de vainas y en el compuesto en relación con el otro ensilaje. La materia seca (MS) y el contenido de proteína cruda (PC) fueron mayores (p<0,05) en el ensilaje de hojas. Los contenidos de fibra detergente neutra fueron mayores (p<0,05) en los ensilajes de vainas, seguido por los ensilajes de hojas y compuesto, respectivamente. El contenido de lignina fue más alto (p<0,05) en el ensilaje de vainas.

Conclusiones:

Según los parámetros fermentativos, los residuos de la producción de palmito de Palma Real tienen potencial para la producción de ensilaje. Sin embargo, se deben considerar las diferencias en la composición de los ensilajes al momento de alimentar rumiantes.

Keywords : ácidos orgánicos; Archontophoenix alexandrae; fermentación; forraje; pH; subproductos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )