SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Genetic diversity in oocyte donors used in in vitro bovine embryo production programs in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690
On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

CHEGINI, Arash; SHADPARVAR, Abdol Ahad; HOSSEIN-ZADEH, Navid Ghavi  and  MOHAMMAD-NAZARI, Behrooz. Relaciones genéticas y ambientales entre el rendimiento lechero, la persistencia del rendimiento lechero, el recuento de células somáticas y el intervalo de partos en vacas Holstein. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.81-89. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n2a01.

Antecedentes:

Las características de fertilidad y salud, además de las de producción, tienen un papel importante en la rentabilidad de los hatos lecheros. Por lo tanto, parece necesario incluir los rasgos mencionados en los sistemas de mejoramiento. Por ende, los parámetros genéticos son necesarios para establecer planes de cría.

Objetivo:

Estimar la heredabilidad, así como las relaciones genéticas y ambientales entre el rendimiento total de leche (TMY), la persistencia del rendimiento lechero (PMY), el recuento medio de células somáticas (SCC), el recuento de células somáticas de loge promedio (LnSCC), la desviación estándar del recuento de células somáticas (stdSCC) y el intervalo de partos (CI) en vacas Holstein mediante análisis de dos rasgos y análisis múltiples.

Métodos:

Se analizaron registros de primera lactancia de 25.883 vacas Holstein, recolectados entre 2002 y 2007 en 97 rebaños lecheros de Irán. Se calcularon cuatro criterios de persistencia del rendimiento lácteo utilizando la función gamma de Wood. El software Wombat1.0 se utilizó para estimar los componentes de (co)varianza que emplean el algoritmo de máxima verosimilitud restringida de información promedio.

Resultados:

El rendimiento de leche (TMY) obtuvo la mayor heredabilidad estimada (0,29). Las estimaciones de heredabilidad para diferentes criterios de persistencia del rendimiento de la leche variaron de 0,05 a 0,10. La correlación genética desfavorable entre TMY e intervalo entre partos fue 0,71, mientras que la de PMY con el CI fue de 0,46. Las correlaciones ambientales estimadas fueron inferiores a las correlaciones genéticas para todos los rasgos, pero las tendencias fueron, en general, similares.

Conclusión:

Incluir el PMY en la meta de cría podría aumentar el TMY y CI, además de disminuir el recuento de células somáticas (SCC).

Keywords : correlación; fertilidad; función gamma de Wood; heredabilidad; objetivo de cría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )