SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Diversidade genética em doadoras de oócitos utilizadas em programas de produção de embriões bovinos in vitro no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690versão On-line ISSN 2256-2958

Resumo

CHEGINI, Arash; SHADPARVAR, Abdol Ahad; HOSSEIN-ZADEH, Navid Ghavi  e  MOHAMMAD-NAZARI, Behrooz. Relaciones genéticas y ambientales entre el rendimiento lechero, la persistencia del rendimiento lechero, el recuento de células somáticas y el intervalo de partos en vacas Holstein. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.81-89. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n2a01.

Antecedentes:

Las características de fertilidad y salud, además de las de producción, tienen un papel importante en la rentabilidad de los hatos lecheros. Por lo tanto, parece necesario incluir los rasgos mencionados en los sistemas de mejoramiento. Por ende, los parámetros genéticos son necesarios para establecer planes de cría.

Objetivo:

Estimar la heredabilidad, así como las relaciones genéticas y ambientales entre el rendimiento total de leche (TMY), la persistencia del rendimiento lechero (PMY), el recuento medio de células somáticas (SCC), el recuento de células somáticas de loge promedio (LnSCC), la desviación estándar del recuento de células somáticas (stdSCC) y el intervalo de partos (CI) en vacas Holstein mediante análisis de dos rasgos y análisis múltiples.

Métodos:

Se analizaron registros de primera lactancia de 25.883 vacas Holstein, recolectados entre 2002 y 2007 en 97 rebaños lecheros de Irán. Se calcularon cuatro criterios de persistencia del rendimiento lácteo utilizando la función gamma de Wood. El software Wombat1.0 se utilizó para estimar los componentes de (co)varianza que emplean el algoritmo de máxima verosimilitud restringida de información promedio.

Resultados:

El rendimiento de leche (TMY) obtuvo la mayor heredabilidad estimada (0,29). Las estimaciones de heredabilidad para diferentes criterios de persistencia del rendimiento de la leche variaron de 0,05 a 0,10. La correlación genética desfavorable entre TMY e intervalo entre partos fue 0,71, mientras que la de PMY con el CI fue de 0,46. Las correlaciones ambientales estimadas fueron inferiores a las correlaciones genéticas para todos los rasgos, pero las tendencias fueron, en general, similares.

Conclusión:

Incluir el PMY en la meta de cría podría aumentar el TMY y CI, además de disminuir el recuento de células somáticas (SCC).

Palavras-chave : correlación; fertilidad; función gamma de Wood; heredabilidad; objetivo de cría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )