SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Genetic diversity of Piracanjuba populations in fish stocking programs in the Tietê River, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690
On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

PHILLIPS, Gillian; HUDSON, David M  and  CHAPARRO-GUTIERREZ, Jenny J. Presencia de especies de Paragonimus en huéspedes crustaceos secundarios en Bogotá, Colombia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.150-157. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n2a08.

Antecedentes:

Los Paragonimus spp. constituyen un grupo de parásitos tremátodos que infectan a humanos en todo el mundo. Se considera que entre 5 y 10% de la población humana de Asia está infectada. Las áreas con mayor posibilidad de infección son Asia, Centro y Sur América, así como África. Se estima que 293 millones de personas están en riesgo de infección. Los humanos se pueden infectar al consumir crustáceos decápodos crudos.

Objetivo:

Identificar la presencia de Paragonimus spp. en crustáceos en Bogotá, Colombia.

Métodos:

Una muestra de cangrejos nativos Neostrengeria macropa y de decápodos invasores Procambarus clarkii fue colectada tanto en mercados locales de Bogotá, como en tiendas de mascotas, ríos, y quebradas. Posteriromente fueron diseccionados para detectar la presencia de Paragonimus spp.

Resultados:

La prevalencia de la infección en N. macropa (n=29) fue de 17,2%, y en la especie invasora, P. clarkii (n=22), fue de 36,4% (porcentaje combinado de los animales colectados en el campo y los comprados en tiendas).

Conclusión:

Aunque la prevalencia en este estudio fue más baja que la de otras investigaciones relacionadas, se considera que existe riesgo para la salud humana. Es probable que algunos factores medio ambientales hayan contribuido a la diferencia, incluyendo: temporada de colecta, nivel de lluvias, temperatura, altura, y el fenómeno El Niño.

Keywords : cangrejos; especie invasora; Neostrengeria macropa; Procambarus clarkii; tremátodo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )