SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Using multivariate factor analysis to characterize the unbranched fatty acid profile in bovine rumen fluid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

GALVIS, Rubén D; MADRID, Liset V  and  RAMIREZ-VASQUEZ, Nicolás. La suplementación con L-carnitina disminuye la acumulación de triglicéridos hepáticos en vacas Holstein durante el periodo de transición. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.166-174. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n3a01.

Antecedentes:

El incremento en la utilización de reservas corporales durante el periparto en vacas exige una alta disponibilidad de L-carnitina, la cual puede ser limitante bajo las condiciones propias de producción del trópico alto colombiano.

Objetivo:

Evaluar el potencial lipotrópico de la L-carnitina en vacas lecheras Holstein durante el periodo de transición a la lactancia.

Métodos:

Se suministraron dosis de 0, 100 y 200 g/d de fumarato de L-carnitina a 21 vacas Holstein a partir del d 260 de gestación y hasta el d 20 postparto. Se determinaron las concentraciones hepáticas de triacilglicéridos, carnitina total, carnitina libre y acil carnitina, y las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos no esterificados (NEFA), β-hidroxibutirato (β-HB) y urea. Un análisis de medidas repetidas fue usado para determinar los efectos de la dosis, el periodo de medición, y sus interacciones.

Resultados:

Las concentraciones hepáticas de triglicéridos y de las diferentes formas de carnitina no difirieron significativamente (p>0,05) entre periodos de muestreo. La concentración hepática de triglicéridos fue baja, y mostró una disminución significativa (p<0,05) en respuesta a la suplementación con 200 g/d de fumarato de L-carnitina. La disminución en los triglicéridos hepáticos podría deberse a un aumento en la oxidación de ácidos grasos. La suplementación con L-carnitina aumentó significativamente (p<0,05) la concentración de urea en sangre, posiblemente a través de un mecanismo de estimulación del ciclo de la urea, descrito previamente en otras especies.

Conclusión:

La suplementación con L-carnitina disminuyó la concentración hepatica de trigliceridos, debido posiblemente a un aumento en la oxidación de ácidos grasos en hígado.

Keywords : factores lipotrópicos; lipidosis; L-carnitina; metabolismo lipídico; periparto; trastornos metabólicos; vacas lecheras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )