SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Avaliação do dia da colheita e da transferência de embriões equino da raça Mangalarga Marchador durante a estação de montaBiomarcadores cerebrais na tenca (Tinca tinca L.) após uma exposição semi-estática ao pesticida carbofurano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690versão On-line ISSN 2256-2958

Resumo

FIERRO-CORONADO, Jesús A et al. Efecto de los inmunoestimulantes microbianos en el porcentaje de infección con WSSV y la expresión de genes relacionados con el sistema inmune del camarón blanco (Litopenaeus vannamei). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.221-231. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n3a07.

Antecedentes:

El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) ocasiona alta mortalidad en acuacultura. El empleo de inmunoestimulantes incrementa la resistencia de los animales.

Objetivo:

Evaluar el porcentaje de infección de WSSV y el efecto inmunoestimulante de bacterias ácido lácticas y levadura (MI= inmunoestimulantes microbianos) en Litopenaeus vannamei infectado con WSSV.

Métodos:

Se realizó un bioensayo durante 33 días con tratamientos por triplicado. Se agregó MI al alimento (8,5 mg/kg de alimento), suministrandolo al camarón (9,9 ± 3,1 g) diariamente, cada 2, o cada 3 días. Los camarones se infectaron con WSSV a los 9 y 19 días. Se estudió la expresión de cuatro genes relacionados con el sistema inmune utilizando qRT-PCR.

Resultados:

No hubo diferencias significativas en el crecimiento y la sobrevivencia entre los tratamientos. Al final del bioensayo, el porcentaje de infección de WSSV (baja carga viral) disminuyó un 8,3 y un 25% en los tratamientos III y IV en comparación con el grupo control. Los tratamientos con MI mostraron diferencias significativas en la expresión relativa de los genes LvToll, transglutaminasa, y profenoloxidasa cuando se suministró MI diariamente en comparación con el grupo control. Los MI no regularon la expresión del gen de la superóxido dismutasa. El porcentaje de infección de WSSV disminuyó cuando el alimento con MI se aplicó cada 3 d.

Conclusiones:

Los MI disminuyen el porcentaje de infección de WSSV en L. vannamei infectado con baja carga viral cuando se aplican cada tres días. Además, los MI causan una sobre-expresión de los genes LvToll, Tgase y proPO cuando se administran diariamente. Se necesita más investigación sobre los inmunoestimulantes microbianos como tratamiento profiláctico contra WSSV en granjas comerciales de camarón.

Palavras-chave : Camarón; camarón blanco; Candida parapsilosis; expresión de genes; Litopenaeus vannamei; Pediococcus parvulus; sistema inmune.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )