SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Effect of microbial immunostimulants on WSSV infection percentage and the expression of immune-related genes in white shrimp (Litopenaeus vannamei) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

HERNANDEZ-MORENO, David et al. Biomarcadores cerebrales en tenca (Tinca tinca L.) tras una exposición semiestática al pesticida carbofurano. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.232-244. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n3a08.

Antecedentes:

El ambiente acuático está continuamente contaminado con sustancias químicas tóxicas provenientes de actividades industriales, agrícolas y domésticas. La identificación de diferentes biomarcadores de dicha contaminación es de gran relevancia para determinar el impacto potencial de esos xenobióticos en la salud de los organismos.

Objetivo:

Estimar la idoneidad de diferentes biomarcadores cerebrales bioquímicos de tenca para evaluar el efecto ambiental de una exposición a diferentes concentraciones del pesticida carbofurano.

Método:

El presente estudio se centró en los efectos de una exposición a largo plazo (28 días) a diferentes concentraciones (50, 100 y 200 μg/L) del pesticida carbofurano sobre determinados parámetros bioquímicos de la tenca (Tinca tinca L.). Los biomarcadores seleccionados para el control del estrés fueron el malondialdehído (MDA), como indicador de peroxidación lipídica, y el glutatión reducido (GSH). Además, se cuantificó la actividad acetilcolinesterasa (AChE), como biomarcador de efecto sobre el sistema nervioso del pez.

Resultados:

La actividad AChE se inhibió significativamente en los peces expuestos a todas las concentraciones de carbofurano después de 14 y 21 días de exposición, regresando a los niveles basales tras este periodo en las exposiciones con 50 y 100 μg/L. Así mismo se detectaron descensos significativos de los niveles de MDA tras 14 y 21 días de exposición con 200 μg/L, manteniéndose hasta el final del experimento. Los niveles de GSH descendieron tras 14 y 21 días de exposición con 100 y 200 µg/l; sin embargo, los niveles basales se recuperaron al final del experimento.

Conclusión:

Los tres parámetros bioquímicos evaluados, pero principalmente la inhibición de la actividad de AChE, podrían usarse como biomarcadores de exposición temprana (menos de 14 días) a bajas dosis de carbofurano en programas de biomonitorización, estando la reducción de MDA también relacionada con exposiciones más prolongadas.

Keywords : biomarcadores; carbamato; ecotoxicología; peces; peroxidación lipídica; pesticida; pez; tenca; xenobióticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )