SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Dietary addition of curcumin favors weight gain and has antioxidant, anti-inflammatory and anticoccidial action in dairy calves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

CASTANEDA-SALAZAR, Rubiela et al. Identificación de especies de Malassezia como microbiota normal en piel y canal auditivo externo de equinos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.5-15. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v33n1a01.

Antecedentes:

Las levaduras del género Malassezia hacen parte de la microbiota normal cutánea de humanos y animales. En equinos se han reportado diferentes especies de Malassezia aisladas de varias regiones de piel y canal auditivo externo.

Objetivo:

Aislar, caracterizar e identificar las especies del género Malassezia spp. a partir de canal auditivo externo y piel de equinos sin lesiones dermatológicas, remitidos a la Clínica de Grandes Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Metodología:

Se evaluaron 22 equinos, a partir de los cuales se obtuvieron 82 muestras entre hisopados de canal auditivo externo (izquierdo y derecho) y diferentes regiones de piel (prepucio, glándula mamaria e ingle). Las muestras fueron procesadas mediante examen directo y cultivo en agar Dixon modificado. A partir de los aislamientos en los que se observaron colonias morfológicamente compatibles con Malassezia spp. se realizó la identificación fenotípica y molecular.

Resultados:

De las 82 muestras procesadas se obtuvieron 14 aislamientos de levaduras, de las cuales mediante identificación bioquímica el 50% (n=7) correspondió a Malassezia spp., el 35,7% (n=5) a Candida spp., y el 14,3% (n=2) a Cryptococcus spp. Luego mediante pruebas moleculares se identificaron las especies del género Malassezia como: M. slooffiae (28,6%) y M . nana (57,1%); y un aislamiento correspondió a Trichosporon asahii. Conclusión: Se logró identificar las especies M.nana y M. slooffiae como microbiota normal de la piel y el canal auditivo en los equinos evaluados. La prevalencia de Malassezia spp. para la población evaluada fue de 18,2% (n=4/22).

Keywords : canal auditivo; cultivo; equinos; identificación; levaduras; Malassezia; microbiota normal; PCR; piel.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )