SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Dietary addition of curcumin favors weight gain and has antioxidant, anti-inflammatory and anticoccidial action in dairy calvesEvaluation of the Romosinuano cattle population structure in Mexico using pedigree analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

SOTO-ALCALA, Jorge et al. Comparación de SAR con y sin biofloc: Respuesta transcripcional de genes relacionados con el sistema inmune en postlarvas de Litopenaeus vannamei. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.32-43. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v33n1a03.

Antecedentes:

Los cultivos de camarón están evolucionando de sistemas semi-intensivos a hiper-intensivos con biofloc y con recirculación.

Objetivo:

Evaluar la respuesta transcripcional promovida por el biofloc en un sistema acuícola con recirculación (SAR).

Métodos:

Monitoreamos mediante RT-PCR cuantitativo siete genes relacionados con el sistema inmune en postlarvas de camarón cultivadas en un SAR con y sin biofloc (BF y no-BF). Además, presentamos por primera vez la secuencia de nucleótidos del factor de ribosilación 4 de ADP (LvArf4) de Litopenaeus vannamei.

Resultados:

Los genes penaeidina3 (Pen3), penaeidina4 (Pen4), Crustina y Toll (LvToll) se sobre-expresaron entre las 3 y 24 h en ambos sistemas, y el factor 6 asociado al factor de necrosis tumoral (TRAF6) en BF como una respuesta temprana. Con respecto a la expresión diferencial entre los tratamientos, se presentaron 13 ocurrencias. Nueve donde el BF fue mayor que sin-BF y cuatro donde el no-BF fue mayor que el BF. La expresión fue más alta en BF que en no-BF en Pen3, Crustin, LvToll, TRAF6, IMD y LvArf4. En contraste, la expresión fue mayor en no-BF en Pen3, Pen4 y TRAF6.

Conclusión:

el BF modula la transcripción de los genes relacionados con la respuesta inmune en camarón como una respuesta temprana. Sin embargo, el SAR sin-BF promueve una respuesta similar.

Keywords : aquicultura; biofloc; camarón; expresión genética; Penaeidina; péptido antimicrobiano; SAR; sistema inmune de camarón.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )