SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Evaluation of the Romosinuano cattle population structure in Mexico using pedigree analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

ROMANO, Gabrieli S et al. Parámetros genéticos entre el conteo de células somáticas y las características productivas de bovinos Holstein del Sur de Brasil. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.60-70. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n4a06.

Antecedentes:

El conteo de células somáticas es un parámetro importante para predecir la calidad de la leche y la salud de las vacas. Sin embargo, en países como Brasil, esta característica aún no se selecciona a gran escala y no se reportan parámetros genéticos en la literatura.

Objetivo:

Estimar los componentes de varianza y parámetros genéticos para el conteo de células somáticas, producción de leche, producción de grasa, producción de proteína, porcentaje de grasa y porcentaje de proteína en vacas de la raza Holstein.

Métodos:

Se usaron registros de 56.718 animales para estimar los componentes de la varianza, heredabilidad y correlaciones genéticas usando un modelo animal multicaracterístico por medio del método REML.

Resultados:

Las estimaciones de heredabilidad fueron 0,19 para el conteo de células somáticas, 0,22 para la producción de leche, 0,26 para la producción de grasa, 0,18 para producción de proteína, 0,61 para el porcentaje de grasa y 0,65 para el porcentaje de proteína. Las estimaciones de correlación genética entre las características analizadas variaron entre -0,50 a 0,82.

Conclusión:

La baja heredabilidad encontrada para conteo de células somáticas demostró que la selección para esta característica podría resultar en beneficios para la salud animal y calidad de la leche, pero sólo a largo plazo. La baja correlación genética existente entre las características productivas y el conteo de células somáticas indica que la inclusión del conteo de células somáticas en programas de selección no interfiere negativamente en la selección genética para la producción de leche o sólidos.

Keywords : calidad de leche; correlación genética; conteo de células somáticas; componentes de varianza; heredabilidad; Holstein; mastitis; modelo multicaracteristico; parametros geneticos; producción de leche; selección genetica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )