SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Population genetic structure of two herds of Aberdeen Angus cattle breed in ColombiaPreservation of sugarcane silage with urea and calcium oxide: performance and metabolic efficiency of dairy cows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

TORRES, Edir et al. Influencia de metabolitos sanguíneos y condición corporal al parto sobre la fertilidad y producción de leche de vacas Holstein. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2021, vol.34, n.4, pp.291-304.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v34n4a06.

Antecedentes:

Las variables asociadas a mayor movilización de tejido corporal en vacas lecheras conducen a un mayor riesgo de falla reproductiva.

Objetivo:

Investigar la asociación entre los metabolitos sanguíneos y condición corporal (BCS) al comienzo de la lactancia y la eficiencia reproductiva y producción de leche de vacas Holstein en un ambiente caluroso.

Métodos:

En total, se seleccionaron 165 vacas Holstein de las cual se tomaron muestras de sangre para determinar la concentración de varios matabolitos sanguíneos, los cuales se asociaron con el desempeño reproductivo y producción de leche.

Resultados:

Las vacas con β-hidroxibutirato (BHBA) en suero ≤0,8 mmol/L una semana postparto tuvieron 3,3 veces más probabilidades de quedar preñadas en los primeros servicios, y 2,2 veces más probabilidades de quedar gestantes antes de los 80 días postparto que las vacas con mayores niveles séricos de BHBA. Las probabilidades (OR 2,7; IC 95% 1,3-5,4; p<0,01) de que una vaca se preñara en el primer servicio fueron mayores en vacas con niveles de creatinina en suero sanguíneo superiores a 2,0 mg/dL una semana postparto que las vacas con niveles más bajos de este metabolito en sangre. Una BCS de 3 a los 30 y 60 días postparto fue un buen predictor de la preñez al primer servicio y la gestación considerando todos los servicios. El nitrógeno ureico en sangre >15 mg/dL, la creatinina <1,8 mg/dL, la proteína total ≤5,0 mg/dL una semana después del parto y >0,40 unidades de pérdida de BCS durante los primeros 30 días postparto fueron los valores críticos para predecir una producción de leche a 305 días superior a 10.500 kg.

Conclusiones:

El BHBA y la creatinina en suero sanguíneo una semana postparto, así como la BCS 30 y 60 d después del parto, proporcionan valores razonablemente precisos para identificar las vacas que tendrán mejor desempeño reproductivo y mayor producción de leche a 305 días.

Keywords : β-hidroxibutirato; condición corporal; creatinina; fertilidad; ganado vacuno; glucosa; Holstein; nitrógeno ureico; producción de leche; servicios por concepción; tasa de preñez; vacas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )