SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Preservation of sugarcane silage with urea and calcium oxide: performance and metabolic efficiency of dairy cows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

JO, Hyunwoong; YEOL SUNG, Jung  and  GYUN KIM, Beob. Efectos de la suplementación con xilanasa sobre la desaparición in vitro de materia seca en ingredientes de piensos para cerdos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2021, vol.34, n.4, pp.316-323.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v34n4a08.

Antecedentes:

Los ingredientes alternativos se utilizan ampliamente en las dietas porcinas para reducir los costos del pienso, pero estos ingredientes contienen una gran cantidad de polisacáridos no-amiláceos. Se sabe que la xilanasa suplementaria descompone los polisacáridos diferentes al almidón. Sin embargo, rara vez se han comparado los efectos de la xilanasa exógena de Bacillus subtilis en algunos ingredientes del alimento.

Objetivo:

Evaluar los efectos de la xilanasa suplementaria sobre la desaparición in vitro de la materia seca (MS) en varios ingredientes alimentarios para cerdos.

Métodos:

Se utilizaron nueve ingredientes del alimento para medir la desaparición ileal in vitro y la desaparición del tracto total in vitro de MS. Cada ingrediente molido se complementó con xilanasa suplementaria (9,000 U/g) o almidón de maíz al 1,0%.

Resultados:

La xilanasa suplementaria aumentó la desaparición ileal in vitro de MS en trigo, cebada, harina de trigo y salvado de trigo (p<0,05). La desaparición de tracto total de MS in vitro para la cebada y el salvado de trigo aumentó con la adición de xilanasa (p<0,05).

Conclusión:

La xilanasa exógena podría aumentar la desaparición de la MS ileal in vitro en cebada, trigo, harina de trigo y salvado de trigo, pero no afecta la desaparición de la MS en tracto total in vitro del trigo y la harina de trigo.

Keywords : alimentos; cerdos; digestibilidad de tracto total; digestibilidad de la materia seca; digestibilidad ileal; desaparición in vitro; enzima; polisacáridos no almidonáceos; xilanasa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )