SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Efeito da porcentagem de herança Bos taurus na fertilidade de vacas mestiças Holandês×Zebu e Pardo Suíço×Zebu no trópico mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690versão On-line ISSN 2256-2958

Resumo

VILLAR, David  e  SCHAEFFER, David J. El clorpirifos debería prohibirse en la producción agrícola y ganadera en Colombia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2022, vol.35, n.2, pp.61-67.  Epub 02-Ago-2023. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v35n2a7.

El clorpirifos (CPF) es un pesticida ampliamente utilizado en la agricultura de Colombia, incluidos cultivos, animales de granja y mascotas, a pesar de haber sido prohibido en la Unión Europea y Estados Unidos. Los estudios han demostrado que incluso niveles bajos de CPF en sangre -que no inhiben la acetilcolinesterasa sanguínea- pueden provocar trastornos neurológicos y del desarrollo infantil, como menor circunferencia de la cabeza y alteraciones cerebrales, y déficits psicomotores y cognitivos relacionados con la capacidad de aprendizaje, la atención y la memoria. En adultos, el CPF es un disruptor endocrino y causante de cáncer de mama. Altos costos económicos directos e indirectos se han asociado con la exposición al CPF. No solo los trabajadores agrícolas y sus familias, que están más expuestos, sino también la población en general que consume cultivos rociados con CPF también están en riesgo. Por estas razones el CPF fue prohibido recientemente por la Unión Europea (2020) y los EE. UU. (2021). Las políticas de regulación de plaguicidas varían mucho según los estudios científicos escogidos para evaluar los riesgos para la salud. Las evaluaciones de plaguicidas financiadas por la industria química deben rectificarse para evitar conflictos de interés. Además, ante la evidencia científica independiente no debería prevalecer la alineación política con los intereses de dicha industria. Es desalentador, por decir lo menos, que hasta que se aprueben leyes de salud más estrictas en Colombia se seguirán importando CPF y pesticidas relacionados desde aquellos países que ya los han prohibido. Los científicos colombianos deben alzar la voz para desafiar la aceptación ciega de ganancias por encima de las consecuencias no deseadas en salud pública, y se deben alentar los esfuerzos para prevenir el abuso de pesticidas.

Palavras-chave : agricultura; Colombia; clorpirifos; disruptor endocrino; carcinógeno; contaminación alimenticia; exposición prenatal; insecticidas; organofosforados; pesticidas; políticas de importación; producción ganadera; prohibición de importación; riesgos de salud; trastornos cognitivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )