SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Características do ejaculado de cordeiros com diferentes temperaturas retais sob estresse térmicoEfeito da alimentação com farinha de cenoura no desempenho e lucratividade de frangos de corte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690versão On-line ISSN 2256-2958

Resumo

ALVES, Francisco GS et al. Características agronómicas del pasto Tamani bajo diferentes frecuencias e intensidades de defoliación. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2025, vol.38, n.2, e358700.  Epub 24-Out-2025. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.e358700.

Antecedentes:

Las estrategias de manejo pueden afectar el crecimiento de las plantas y las características del pasto. Por lo tanto, comprender su impacto puede ayudar a definir un manejo más adecuado.

Objetivo:

Evaluar el efecto de diferentes intensidades y frecuencias de defoliación sobre las características estructurales, los componentes de la biomasa y el uso potencial del NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada) en pastos con Megathyrsus maximus cv. BRS Tamani.

Métodos:

Se adoptó un diseño de bloques al azar en un arreglo factorial 2 × 3, con dos frecuencias de defoliación (85 y 95% de intercepción de radiación fotosintéticamente activa (IPAR)) y tres intensidades de defoliación (índice de área foliar residual (LAIr) de 0,8, 1,3 y 1,8).

Resultados:

La frecuencia de defoliación afectó el índice de área foliar previo a la defoliación, la altura, la biomasa forrajera total cosechable (HTFB) y la lámina foliar cosechable (HGLB), con valores superiores para los pastos manejados con 95% de IPAR. El efecto de la intensidad de defoliación se observó en las variables HTFB y HGLB, donde los pastos con menor LAIr presentaron mayores valores de biomasa. Los pastos manejados con 95% de IPAR y mayor LAIr alcanzaron el nivel de saturación del NDVI más rápidamente. Los pastos manejados con una combinación de 95% de IPAR y LAIr de 0,8 mostraron mayor producción de biomasa de tallo verde cosechable y biomasa de forraje muerto cosechable. La combinación de 95% de IPAR con LAIr de 0,8 o 1,8 permitió un mayor número de hojas vivas nuevas en comparación con los pastos con 85% de IPAR.

Conclusiones:

El pasto Tamani debe manejarse con una frecuencia de defoliación del 95% de intercepción de la radiación fotosintéticamente activa, manteniendo un índice de área foliar residual entre 0,8 y 1,3.

Palavras-chave : biomasa; defoliación; índice de área foliar; índice de vegetación; Megathyrsus maximus; pastoreo; producción de forraje; radiación fotosintéticamente activa; región semiárida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )