SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2An aproximation to the fauna associated with oak forests of Guantiva- La Rusia - Iguaque corridor (Boyacá-Santander, Colombia)Identification of phytopathogenic fungi associated with oak (Quercus humboldtii Bonpl.), in the municipalities of Encino (Santander), Arcabuco and Tipacoque (Boyacá) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

SMITH, Carl G.; HAMEL, Paul B.  and  FUZARO GULLO, Manoelle. Evaluación de la respuesta de pequeños mamíferos a disturbios naturales y a la restauración de robledales y ecosistemas asociados en el valle aluvial de Mississippi. Colomb. for. [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.335-346. ISSN 0120-0739.

Las especies de roble constituyen un componente evidente y frecuentemente dominante de los bos ques de tierras bajas del Valle Aluvial de Mississippi. Durante los últimos dos siglos, la extensión de estos bosques se ha reducido drásticamente como resultado del corte de árboles para el uso agríco la de tierras. Los patrones de tala han reducido la distribución de los parches de bosque restantes a un subconjunto del paisaje mucho más propenso a inundaciones que nunca antes se habían conocido en la historia, reduciendo la diversidad de especies de roble que actualmente existen en el paisa je. Talas intensivas han cambiado adicionalmente la composición de los rodales restantes. Pequeños parches restantes de los bosques primarios siguen existiendo como áreas naturales de investigación en el bosque denominado Delta National Forest ubicado en el Condado de Sharkey, Mississippi. En particular, las áreas naturales de investigación denominadas Roble Overcup (Quercus lyrata ) y Liquidámbar Americano (Liquidambar styraciflua) tienen componentes importantes de los árboles con que fueron nombradas, así como Quercus nuttallii y componentes más pequeños de otras especies. Un reciente interés en forestación ha causado el resurgimiento del interés en la restauración de bos ques de roble en las tierras agrícolas abandonadas de la región. Hemos estudiado la respuesta de pe queños mamíferos a esta restauración utilizando un experimento extensivo cerca del Bosque Nacional Delta (Delta National Forest) desde 1995. También examinamos la respuesta de pequeños mamíferos a un tornado que afectó aproximadamente la mitad del Área Natural de Investigación de Roble Overcup (Overcup Oak Research Natural Area) en 2008. Utilizamos estos estudios para demostrar la manera cómo se pueden obtener estas estimaciones de población de pequeños mamíferos con base en estudios de captura-recaptura, empleando diferentes diseños y utilizando el programa denominado Program Capture para calcular la población. Las comunidades de pequeños mamíferos que habitan en estos rodales son más especiosas en la sucesión temprana que en el bosque primario. El estudio de las respuestas a los daños que fueron causados por el tornado al área natural de investigación de roble Overcupes complicado por el hecho de que este tipo de bosque en particular es muy propenso a inundaciones, lo cual crea obstáculos a su colonización por pequeños mamíferos. El análisis de los datos de captura-recaptura con métodos robustos como se ilustró en este artícu lo permite la extracción de más información que el análisis menos detallado por el mismo esfuerzo de campo en capturar pequeños mamíferos. Nuestro trabajo puede ser útil para otros interesados en el estudio de pequeños mamíferos en sistemas de bosques de roble en Centroamérica y Suramérica.

Keywords : disturbio; estimación poblacional; métodos de muestreo; Peromyscus; perturbación; programa de captura; Quercus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License