SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Structural and mechanical characterization of twenty glulam combinationsClimate change and spatial distribution of vegetation in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

OSPINA MONTEALEGRE, Román; ARDILA FERNANDEZ, Andrés Felipe; MARTINEZ BOLANOS, Diego Fernando  and  RENGIFO CANIZALES, Edwin. BIOMASA AÉREA Y CONTENIDO DE CARBONO DEL SALADILLO (Caraipa llanorum) EN PUERTO CARREÑO, VICHADA, COLOMBIA. Colomb. for. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.158-170. ISSN 0120-0739.

RESUMEN Se determinaron el volumen, la biomasa y el contenido de carbono aéreo por hectárea para los bosques de Saladillo (Caraipa llanorum) en la finca Canapro Forestal, en el municipio de Puerto Carreño, del departamento de Vichada; para ello, se realizó un muestreo destructivo de 30 individuos para ajustar un modelo con el fin de estimar estas variables; fue necesario determinar el peso fresco de los diferentes compartimentos de cada árbol, así como el volumen de cada fuste; luego, se obtuvieron submuestras de la biomasa del fuste, las ramas y las hojas por árbol para llevar al laboratorio y obtener la densidad y el contenido de carbono de la madera. El inventario forestal reportó una densidad de 342 árboles por hectárea de C. llanorum con dap ≥10 cm, que representan un volumen de 37,4 mha-1, correspondientes a 26,3 t·ha-1 de carbono; la densidad reportada para la madera fue de 0,65 kg·m3-1 y su contenido de carbono, de 52,96 %. Para estimar la biomasa aérea de la especie, la ecuación que mejor ajuste pre sentó fue BT=e-9.47559+2.56189*ln(dap) y el factor de expansión de biomasa reportado fue de 1,52; para estimar el carbono, la ecuación ajustada fue C=e-10.2355 + 2.59771*ln(dap).

Keywords : árbol; compartimento; densidad; ecuación; fuste; muestreo; volumen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )