SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Analysis of the ecological footprint of African palm plantations using GIS Titulo corto: Huella ecológica para cultivos de palma africana aplicando SIGOAK FORESTS TYPES OF Quercus humboldtii IN THE Guantiva-La Rusia-Iguaque CORRIDOR (SANTANDER-BOYACÁ, COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

ARANGUREN, Carolina Isaza; GALEANO, Gloria  and  BERNAL, Rodrigo. MANEJO ACTUAL DEL ASAÍ (Euterpe precatoria Mart.) PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTOS EN EL SUR DE LA AMAZONIA COLOMBIANA. Colomb. for. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.77-99. ISSN 0120-0739.

Los frutos del asaí (Euterpe precatoria Mart.), alimento tradicional de los pobladores amazónicos, se cosechan de poblaciones naturales, empleando prácticas de manejo que tienen repercusiones en las poblaciones aprovechadas y en su productividad. Caracterizamos el manejo de los frutos en una comunidad tikuna de la Amazonia, identificamos la cadena de mercado en Leticia y evaluamos la estructura poblacional y la productividad de frutos entre bosques con diferente tipo de cosecha. Para tal fin se realizaron entrevistas con el objeto de conocer su manejo y comercio, y se establecieron parcelas para identificar su estructura y productividad. La cosecha se realiza en forma destructiva y principalmente para el autoconsumo. La forma preferente de consumo es en jugo y es así como se comercializa. El mercado del asaí es pequeño y estacional, y es fuente de ingresos para muchas familias, primordialmente indígenas. La densidad poblacional en San Martín de Amacayacu fue de 1680 individuos/ha, incluyendo 248 adultos, y la cosecha fue del 2 % del total de adultos; en Leticia la densidad fue de 916 individuos/ha, incluyendo 30 adultos, y la cosecha fue de 23 %. La estructura de ambas poblaciones sigue un patrón de "J invertida". La productividad fue de 2.2 t/ha/año en San Martín de Amacayacu y de 0.33 t/ha en Leticia. La población de asaí en cercanías de Leticia es fuertemente cosechada para suplir el mercado local y la consecuencia de este uso es la reducción de la densidad poblacional y de la productividad.

Keywords : Arecaceae; asaí; frutos; manejo; productividad; estructura poblacional; consumo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )