SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Management of asaí (Euterpe precatoria Mart.) for fruit production in southern Colombian AmazoniaCOMPRESSION RESISTANCE AND SHEAR STRENGTH OF Guadua angustiolia CULMS AFTER DRILLING OF THE NODE DIAPHRAGM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

AVELLA MUNOZ, Andrés  and  RANGEL CHURIO, Jesús Orlando. Tipos de bosques de roble (Quercus humboldtii) en el corredor Guantiva-La Rusia-Iguaque (Santander-Boyacá, Colombia): su conservación y uso sostenible. Colomb. for. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.100-116. ISSN 0120-0739.

Los bosques de robles en el corredor Guantiva- La Rusia-Iguaque corresponden a la formación mayor de Quercus humboldtii y Billia rosea, los cuales se clasificaron en una estructura jerárquica de siete tipos: Bosques de Q. humboldtii y Ocotea calophylla (franja altoandina >3200 m), la gran formación de Q. humboldtii y Alchornea grandiflora, en la región andina con el robledal de Q. humboldtii -Blakea cuatrecasii y el de Q. humboldtii -Cyathea multiflora. En la parte baja de la región andina se diferenciaron los bosques de Q. humboldtii y Daphnopsis caracasana y los de Q. humboldtii y Pouteria baehniana. Los bosques de Virola macrocarpa y Q. humboldtii están presentes en la zona de vida sub-andina. Los robledales son considerados ecosistemas de alto valor cultural y social con dos prácticas principales de uso: como fuente de combustible y en el mantenimiento de las fincas (postes, estacas, madera). Según la caracterización florística y estructural, los bosques de Virola macrocarpa -Q. humboldtii, los de Q. humboldtii -Pouteria baehniana y los de Q. humboldtii -Daphnopsis caracasana podrían ser utilizados por la comunidad, bajo prescripciones técnicas. Los bosques de Q. humboldtii -Blakea cuatrecasii y de Q. humboldtii -Ocoteo calophylla no se deben usar, bajo ninguna condición, y deben ser objeto de un programa de protección estricta y restauración ecológica. Se deben implementar estrategias de conservación basadas en la generación de acuerdos de comanejo entre las comunidades locales y las instituciones ambientales que faciliten su conservación bajo esquemas de uso sostenible.

Keywords : bosques de robles; manejo bosques tropicales; robles; conservación; uso sostenible.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )