SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Efficiency of removal of bod5 and ss in sedimentation tanks and filters in wastewater treatment systems for coffee bean (Coffea arabica) processing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

BARRIOS, Alonso; LOPEZ, Ana M.  and  NIETO, Víctor. PREDICCIÓN DE VOLÚMENES COMERCIALES DE EUCALYPTUS GRANDIS A TRAVÉS DE MODELOS DE VOLUMEN TOTAL Y DE RAZÓN. Colomb. for. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.137-149. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2014.2.a01.

Ocho ecuaciones de volumen total y cuatro modelos de volumen de razón fueron evaluados con el objetivo de seleccionar el mejor modelo de volumen total y de razón de volumen, a fin de ser utilizados en un sistema para la predicción de volúmenes comerciales en plantaciones de Eucalyptus grandis. Los datos usados en el estudio corresponden a 101 árboles colectados en rodales a la edad de cosecha, ubicados en el municipio de Salento, Quindío. Técnicas de regresión ponderada fue utilizada para evitar problemas de heterocedasticidad en el ajuste de modelos de volumen total. Una estructura autorregresiva del error se empleó para disminuir la autocorrelación, propia de los datos longitudinales utilizados en el ajuste de los modelos de volumen de razón. A partir de la evaluación de la bondad de ajuste y predicción fueron seleccionados los modelos de: Schumacher & Hall (1993), como modelo de volumen total, y Cao etal. (1980) como modelo de volumen de razón. El sesgo y el error promedio en la predicción de volúmenes comerciales hasta los índices de utilización 0, 5 y 10 cm estuvieron siempre por debajo de 4.4% y 11.5%, respectivamente. Finalmente, se demuestra la funcionalidad del sistema de cuantificación de volúmenes comerciales en la construcción de tablas de rodal y existencias.

Keywords : biometría forestal; modelos de producción; manejo forestal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )