SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Efficiency of removal of bod5 and ss in sedimentation tanks and filters in wastewater treatment systems for coffee bean (Coffea arabica) processingIndirect estimation of wood density for selection of Eucalyptus pellita F. Muell. clones using pilodyn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

LOAIZA CERON, Wilmar; CARVAJAL ESCOBAR, Yesid  and  AVILA DIAZ, Álvaro Javier. EVALUACIÓN AGROECOLÓGICA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS EN LA MICROCUENCA CENTELLA (DAGUA, COLOMBIA). Colomb. for. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.161-179. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2014.2.a03.

El índice de Sustentabilidad de Sistemas Productivos Agrícolas (ISSPA) evaluó la integridad agroecológica de los predios localizados en la microcuenca Centella (Dagua, Valle del Cauca). La evaluación tuvo en cuenta: manejo de suelos y coberturas, de agua, de residuos sólidos, aspectos socio-económicos y político-institucionales. En total se formularon 23 indicadores agrupados en las cuatro áreas de evaluación establecidas por el equipo técnico y la comunidad. Una vez se sintetizó la información de los indicadores con el ISSPA, como un conjunto de requisitos agroecológicos que permitieron comparar sistemas de producción y estimar condiciones de integridad entre los predios estudiados, se definieron umbrales mínimos de su capacidad ecosistémica para soportar usos antrópicos. Los resultados indicaron que el 38% de los predios se constituyen como faros agroecológicos, el 56% se encuentra por encima del umbral y solo el 6% está por debajo del mismo. Las fincas faro se constituyen en un ejemplo para el manejo y la conservación de los recursos, la planificación, la promoción de técnicas que contribuyan a la integridad ecológica y la promoción del desarrollo humano sustentable en el campo.

Keywords : cuencas hidrográficas; desarrollo sustentable; estrategias agroecológicas; sistemas productivos agrícolas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )