SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1State of knowledge and contributions to the vascular flora of dry forest of TolimaA brief description of the vegetation, with special emphasis on the intermediate pioneers of the dry forests of La Jagua, in the upper basin of the Magdalena River in Huila author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

VERGARA VARELA, Hernando. PATRONES DE LA VEGETACIÓN Y TIPOS DE USO DE LA TIERRA EN EL VALLE DEL PATÍA. Colomb. for. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.25-45. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.1.a02.

La vegetación del ecosistema de bosque seco del Valle del río Patía en el departamento del Cauca ha sido alterada y sustituida por cultivos y pastizales. Los remanentes boscosos se caracterizaron en función de su estructura y composición florística en altitudes comprendidas entre 500 m y 800 m de altitud. Se evaluaron los cambios de cobertura usando fotografías aéreas y una imagen satélite y se relacionaron con los tipos de uso. Los datos fueron analizados a través de procedimientos multivariados usando el programa TWINSPAN con el fin de producir una clasificación de la vegetación, determinando seis tipos estructurales y seis tipos florísticos. El gradiente florístico arrojado por el programa describe tipos estructurales que van desde bosques y arbustales hasta herbazales. Las comunidades vegetales reflejan estados sucesionales de los fragmentos, la comunidad de Citharexylum kunthianum contrasta con los bosques riparios determinados por la comunidad de Eugenia sp., especie dominante y abundante en áreas intervenidas. La comunidad de Handroanthus chrysanthus muestra una transición hacia la vegetación de matorrales xerofíticos del sur del país. Los tipos de uso de la tierra y las clases de cobertura han permanecido desde 1961, se destaca el incremento de la cobertura de pastizal. Los estratos identificados muestran que los bosques secos tropicales se encuentran reducidos en su estructura, atendiendo a que son bosques perturbados. En la larga historia de uso y de perturbaciones que lleva esta área, se evidencia una reducción de los fragmentos de bosque; los factores sociales y económicos son una fuerza de cambio de las comunidades vegetales en áreas rurales.

Keywords : bosque seco tropical; cambios de cobertura; cobertura vegetal; Colombia; comunidades vegetales; Patía; uso de la tierra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )