SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Vegetation patterns and land use types in the Patia valleyVegetation structure and composition of a tropical dry forest in regeneration in Bataclán (Cali, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

VARGAS, William. UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA VEGETACIÓN, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS PIONERAS INTERMEDIAS DE LOS BOSQUES SECOS DE LA JAGUA, EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO MAGDALENA EN EL HUILA. Colomb. for. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.47-70. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.1.a03.

Se revisó información sobre la flora de los bosques secos del sur del departamento del Huila, con especial interés en especies pioneras intermedias que puedan apoyar procesos de restauración ecológica y conservación de la biodiversidad, estos datos se compararon con los obtenidos en campo durante los últimos 30 años. De acuerdo con la literatura se identificaron para el Huila 203 especies pioneras intermedias distribuidas en 123 géneros y 45 familias botánicas, mientras que para La Jagua los datos de campo registran 155 especies agrupadas en 111 géneros y 45 familias entre las que sobresalen Leguminosae, Rubiaceae, Euphorbiaceae, Malvaceae, Melastomataceae y Moraceae. Se describen los principales tipos de coberturas en el paisaje de la Jagua, con notas sobre las principales especies de plantas, estado de conservación y fauna representativa. Se propone un listado de 155 especies pioneras intermedias con los atributos más importantes para ser usadas en procesos de conservación y la restauración de los ecosistemas secos de la región. Este tipo de especies es clave en la generación de hábitat, conectividad, recursos para la fauna y la producción de recursos como leña y madera para las comunidades, dentro de un modelo de herramientas de manejo del paisaje.

Keywords : bosque seco tropical; conservación de la biodiversidad; restauración ecológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )