SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1A brief description of the vegetation, with special emphasis on the intermediate pioneers of the dry forests of La Jagua, in the upper basin of the Magdalena River in HuilaFloristic composition of the dry tropical forest in biological reserve (sanctuary) “Los Besotes” and phenology of the dominant arboreal species (Valledupar, Cesar, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

LONDONO LEMOS, Viviana  and  TORRES GONZALEZ, Alba Marina. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN VEGETAL DE UN BOSQUE SECO TROPICAL EN REGENERACIÓN EN BATACLÁN (CALI, COLOMBIA). Colomb. for. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.71-85. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.1.a04.

La caracterización de la vegetación a largo plazo en los bosques secos tropicales (bs-T) en regeneración permite establecer los patrones de composición, estructura y dinámica de las comunidades vegetales, así como conocer los diferentes estados del proceso de sucesión vegetal. En este estudio se evaluó la comunidad vegetal del bosque del ecoparque Bataclán, Cali, Colombia; mediante la determinación de su estructura y composición en dos estrategias de regeneración. Una de ellas consistió en regeneración natural con barreras de bambú y la otra en regeneración natural sin barreras de bambú. Se establecieron tres parcelas permanentes de 500 m2 en cada una de las estrategias de regeneración (seis parcelas en total). Se determinó la composición y estructura, teniendo en cuenta todos los hábitos de crecimiento, con diferentes tipos de muestreo. Se encontró que no hay diferencias significativas entre la estructura y composición vegetal de las dos estrategias de regeneración del bosque. Se registraron 41 especies pertenecientes a 27 familias (árboles y arbustos 58.5 %, hierbas 24.4 %, trepadoras o escandentes 14.6 %, epífitas 2.4 %). La familia dominante fue Melastomataceae y la especie dominante fue Miconia prasina. La orquídea Catasetum ochraceum y el pasto Thrasya petrosa fueron especies indicadoras de alta luminosidad en el bosque. Se concluye que la comunidad vegetal se encuentra en un estado sucesional temprano, donde existe una mezcla de especies plantadas y otras naturalmente regeneradas en la zona, caracterizada por especies pioneras provenientes de bs-T cercanos y de otras zonas de vida.

Keywords : barreras de bambú; bosques en regeneración; composición florística; estructura vegetal; parcelas permanentes; Phyllostachys aurea; sucesión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )