SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Floristic composition of the dry tropical forest in biological reserve (sanctuary) “Los Besotes” and phenology of the dominant arboreal species (Valledupar, Cesar, Colombia)LEAF AND STEM TRAIT VARIATION AND PLANT FUNCTIONAL TYPES IN 113 WOODY SPECIES OF A SEASONALLY DRY TROPICAL FOREST author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

OMAR R., López; PEREZ, Rolando  and  MARISCAL, Emilio. DIVERSIDAD DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS EN FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL EN RÍO HATO, PANAMÁ. Colomb. for. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.105-115. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.1.a06.

En fragmentos de bosque seco tropical en Río Hato, Panamá, estudiamos la composición florística según los árboles y arbustos. Establecimos 61 parcelas de 100 m2 distribuidas de forma aleatoria, totalizando 0.61 ha. En cada unidad de muestreo medimos todos los individuos presentes con un DAP >5.0 cm. Encontramos un total de 52 especies de árboles representadas en veinticinco familias, de las cuales Fabaceae, Burseraceae, Myrtaceae y Rubiaceae aportan mayor número de especies (~35%). La especie Sloanea terniflora se encontró en más del 60.6% de los cuadrantes estudiados y resultó además ser la especie con mayor dominancia relativa (23%), seguida de Anacardium excelsum, que con solo quince individuos de grandes diámetros presentó una dominancia relativa del 10%. La diversidad promedio reveló índices intermedios (3.13 índice de Shannon). A pesar del bajo número de especies en comparación con otros bs-T de la región, los fragmentos en Río Hato conservan elementos florísticos de importancia ecológica y para la conservación de los bosques secos. Garcinia madruno, una de las especies más abundante es clave en la producción de frutos para la fauna. Otras especies de importancia son Manilkara sapota y Copaifera aromatica, las cuales aún son utilizadas como recurso maderero. Es prioritario para Panamá establecer estrategias de conservación que salvaguarden estos fragmentos como fuente de especies del bosque seco tropical y refugio para la vida silvestre.

Keywords : arco seco de Panamá; bosque seco tropical; Garcinia madruno; Sloanea terniflora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )