SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Generating optimal tree cutting patterns from commercial plantationsaIncidence of progressive deterioration of urban trees in the Aburrá valley, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

HIGUITA, Heriberto David  and  ALVAREZ-DAVILA, Esteban. REPRESENTATIVIDAD A ESCALA REGIONAL DE UN INVENTARIO FLORÍSTICO DETALLADO DE UNA HECTÁREA EN LOS ANDES TROPICALES. Colomb. for. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.207-224. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.2.a03.

Se reporta la composición florística de plantas vasculares y su distribución por hábitos de crecimiento en un bosque húmedo montano bajo en el norte de los Andes, con base en una parcela de 1 ha. Dentro de la parcela de 1 ha se colectaron muestras botánicas de manera intensiva y se identificaron 318 especies/morfoespecies, 82 familias (9 de las cuales pertenecen a la división Pteridophyta) y 173 géneros. Orchidaceae, Asteraceae, Rubiaceae, Melastomataceae y Piperaceae aportan el 44% del total de especies registradas en la parcela. Los géneros más diversos son Peperomia, Elaphoglossum, Mikania, Anthurium y Miconia. Se encontraron tres especies endémicas del departamento de Antioquia (Brunellia trianae, Meriania antioquiensis y Mikania fragrans). Las especies encontradas representan el 47%, los géneros el 48% y las familias el 60% del total con respecto al Parque Arví, una reserva de 11 400 ha donde se localizó la parcela. Se encontraron 108 especies, 30 géneros y 1 familia no reportados previamente para el Parque Arví. El número de taxones comunes entre la parcela y el Parque fue de 144 especies, 142 géneros y 69 familias. La riqueza de especies/familia en la parcela explica el 89% de la variación en la riqueza de especies/familia en al Parque Arví, y la riqueza de géneros el 75%. Se concluye que los inventarios florísticos detallados en parcelas de área conocida aportan información representativa de la flora a nivel regional y permiten una aproximación rápida a su biodiversidad.

Keywords : andes tropicales; conteo total; muestreo intensivo; plantas no arbóreas; plantas vasculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )