SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Incidence of progressive deterioration of urban trees in the Aburrá valley, ColombiaEffects of land use on soil properties and run-off in a colombian Orinoco water basin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Forestal

versão impressa ISSN 0120-0739

Resumo

GUTIERREZ ACEVEDO, Gilma Elizabeth; CORTES PEREZ, Francisco  e  GOMEZ ALBARRAN, Nydia Liseth. COMPOST COMO INDUCTOR DE LA SUCESIÓN VEGETAL EN UN ÁREA AFECTADA POR MINERÍA A CIELO ABIERTO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO LA VEGA, TUNJA, BOYACÁ. Colomb. for. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.241-254. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.2.a05.

Se aplicó compost para la inducción de la sucesión vegetal en un área afectada por minería a cielo abierto en la microcuenca del río La Vega. En un diseño experimental completamente aleatorizado se establecieron tres tratamientos en parcelas de 25 m2 usando sustrato estéril y compost en las siguientes proporciones: T1: 8:1; T2: 4:1; T3: 2:1 y un control (T4, sin compost). En cada parcela se siguió la sucesión durante nueve meses, se calcularon los índices de diversidad de Shannon, Simpson y riqueza específica, y se elaboraron ANOVAS de medidas repetidas y análisis de componentes principales para los tratamientos y el control. En total se registraron 15 especies, cinco de ellas de la familia Asteraceae. El análisis de varianza mostró que no existieron diferencias significativas (p=0.24) con respecto a la cobertura, pero sí con respecto a la altura (p=0.0001) entre los tratamientos, y que T3 fue el que presentó la mejor respuesta, representada en mayor riqueza específica y diversidad en relación con los demás tratamientos y el control al final del seguimiento.

Palavras-chave : cobertura vegetal; ecología de la restauración; enmienda orgánica; restauración de ecosistemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )