SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Compost as a means for the ecological succession in an area affected by opencast mining in the La Vega river basin, Tunja, BoyacáIntegration of Colombians Forest Commercial Crops in Thermochemical Biorefinery Concepts: A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

SANCHEZ NUNEZ, David Alejandro; PINILLA, Gabriel Antonio  and  MANCERA PINEDA, José Ernesto. EFECTOS DEL USO DEL SUELO en las PROPIEDADES EDÁFICAS Y LA ESCORRENTÍA SUPERFICIAL EN UNA CUENCA de lA ORINOQUIA COLOMBIANA. Colomb. for. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.255-272. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.2.a06.

Con el objetivo de evaluar los efectos del uso del suelo sobre la cuenca del caño Camoa, Meta, se cuantificó el contenido de materia orgánica edáfica (CMOE), la densidad aparente y el contenido de agua en condiciones de campo y capacidad de campo. Para ello se extrajeron núcleos de suelo de bosques y pastizales riparios con diferente productividad de hojarasca y se evaluó la relación entre el CMOE y el volumen deficitario de agua mediante regresiones. Así mismo, se identificó mediante trampas de caída la organización trófica de los artrópodos de la superficie del suelo. Debido a sus CMOE superiores al 5%, los suelos con mayor cantidad de hojarasca (alta productividad) presentaron contenidos de agua superiores a los de bosques menos productivos y de pastizales (p < 0.05 en ambos casos). Las diferencias en el contenido de agua de los suelos de las distintas coberturas evaluadas sugieren que el papel de la escorrentía superficial en los bosques ha sido subestimado. El manejo de cuencas debe propender por el establecimiento de bosques productivos que generen CMOE superiores al 5%, para promover la continuidad y el volumen en la oferta hídrica de los ríos al generar flujos constantes de agua subsuperficial y al regular flujos esporádicos superficiales. La variedad de funciones e interacciones tróficas que cumplen los artrópodos del suelo en los bosques indica que una estructuración óptima de esta comunidad favorecería la conversión de compuestos simples y complejos en humus y por lo tanto la capacidad de retención de agua.

Keywords : caño Camoa; humedad del suelo; Llanos Orientales; manejo de cuencas; materia orgánica; regulación hídrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )