SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Evaluation of the fire behavior of the vegetation in northern Antioquia (Colombia): Landscape analysisForest dynamics under different levels of selective logging in the middle Magdalena River (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

ROMERO LOPEZ, Ana María; BAQUERO MACIAS, Nathalia  and  BELTRAN GUTIERREZ, Héctor Edwin. BANCO DE SEMILLAS EN ÁREAS DISTURBADAS DE BOSQUE SUBANDINO EN SAN BERNARDO (CUNDINAMARCA, COLOMBIA). Colomb. for. [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.181-194. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2016.2.a04.

Se caracterizó el banco de semillas germinable (BSG) en disturbios asociados al pastoreo y plantaciones forestales en bosque subandino del municipio de San Bernardo (Cundinamarca, Colombia). Se muestrearon tres coberturas (relicto de bosque, plantación de Eucalyptus globulus y pastizal) por medio de transectos. Se evaluó el BSG por el método de germinación directa. La diversidad alfa se calculó a partir de los índices de Shannon-Wiener y de Simpson. La diversidad Beta se analizó con el índice de Sorensen. Para comparar los BSG en cada cobertura se realizó un análisis ANOVA. En total germinaron 127 343 semillas/m2 en el relicto de bosque, 44 678 semillas/m2 en la plantación y 107 747 semillas/m² en el pastizal. Se registraron 22 familias y 42 especies en el relicto de bosque; 18 familias y 36 especies en la plantación; y 20 familias y 40 especies en el pastizal. Los valores de diversidad de Shannon-Wiener y Simpson fueron similares para las tres coberturas. El índice de Sorensen indicó que las tres coberturas son similares. La abundancia fue diferente entre las coberturas. El BSG encontrado es el reflejo de disturbios en zonas adyacentes que aportan semillas de especies exóticas principalmente en las tres coberturas analizadas.

Keywords : Antrópico; cobertura; diagnostico; exótico; nativo; pastoreo; plantación; reclutamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )