SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Carbon stock quantification of Morella pubescens (H. & B. ex Willd.) Wilbur in two agroecosystems, Nariño, ColombiaCHEMICAL COMPOSITION OF WOOD ESSENTIAL OIL OF Aniba cinnamomiflora C. K. Allen FROM VENEZUELAN ANDES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

BRICENO-J, Ana María; RANGEL-CH, Jesús Orlando  and  BOGINO, Stella Marys. ESTUDIO DE LOS ANILLOS DE CRECIMIENTO DE Cordia alliodora (Ruiz & Pav.) EN COLOMBIA. Colomb. for. [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.219-232. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2016.2.a07.

La especie Cordia alliodora tiene un alto valor ecológico y económico en la formación de bosque seco tropical de Colombia. En este estudio se documentó la relación entre el monto de precipitación anual, temperatura media anual y el índice de oscilación del sur (SOI) con los anillos anuales de crecimiento de 28 individuos de C. alliodora con base en la aplicación de la metodología dendrocronológica estándar. C. alliodora registró anillos anuales de crecimiento demarcados por la porosidad semicircular y el parénquima terminal. La cronología construida cubrió un período de 70 años (1944-2013). El crecimiento radial de C. alliodora, representado a través de la función matemática de Gompertz, estuvo influenciado positivamente por el monto de precipitación anual y negativamente por la temperatura media anual. No se encontró influencia de los años con la presencia del fenómeno de El Niño (años secos). La cronología residual (1946-2013) mostró un ciclo de activación del crecimiento de 3.3 años vinculados al monto de precipitación anual y a la temperatura media anual. Los resultados sobre el índice de crecimiento muestran que C. alliodora alcanzaría el máximo crecimiento diamétrico a los 65 años con 205.5 cm.

Keywords : Cambio climático; Cordia alliodora; dendrocronología tropical; fenómenos de El Niño y La Niña; madera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )