SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2DEMOGRAPHY OF Astrocaryum malybo H.Karst. (ARECACEAE) IN COLOMBIA, RECOMMENDATIONS FOR ITS MANAGEMENT AND CONSERVATIONRegeneration pattern of the seedling of Genista monspessulana (L.) L.A.S. Johnson, in two ecological restoration scenarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

DIEZ, María Claudia; SEPULVEDA, Yira L.  and  MORENO, Flavio. DESARROLLO INICIAL DEL ROBLE ANDINO EN RESPUESTA AL MANEJO EN VIVERO Y DURANTE LA PLANTACIÓN. Colomb. for. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.118-130. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2017.2.a02.

Las plantaciones de Quercus humboldtii no necesarias para el desarrollo de programas de restauración de robledales y de reforestación comercial. En este trabajo se estudió el efecto del manejo en vivero (iluminación relativa y fertilización), las características del sitio de plantación (cobertura vegetal) y la fertilización al momento del trasplante sobre el crecimiento inicial en campo de Q. humboldtii. La cobertura de rastrojo presentó condiciones más favorables sobre el crecimiento en altura; en ella la fertilización en vivero y durante la plantación generó un efecto positivo sobre la altura y el diámetro, pues las deficiencias nutricionales adquiridas desde el vivero disminuyeron el desarrollo en campo. Las deficiencias en N, P y Ca fueron más restrictivas que las deficiencias en B, Mg, S y K. La iluminación relativa en vivero no influyó sobre el crecimiento en esta cobertura; por su parte, en pastizales el crecimiento diamétrico fue mayor. La fertilización (en vivero y campo) no afectó el crecimiento en altura, pero sí en diámetro. En pastizales la deficiencia en N fue la más restrictiva, mientras que las deficiencias en S y K fueron las menos restrictivas. Los árboles sometidos a alta iluminación en vivero crecieron más al plantarlos en pastizales.

Keywords : árboles tropicales; Fagaceae; fertilización; luz; pastizales; Quercus humboldtii Bonpl; rastrojos altos; silvicultura de plantaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License