SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Seedling growth in greenhouse conditions of the forest species Dialium guianense (Aubl.) SandwithBiostimulating effect of Trichoderma harzianum Rifai on seedling of Leucaena, Cedar and Saman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

GUTIERREZ GONZALEZ, Mateo; BONILLA SANTOS, Jessika Isabel; CRUZ AMADO, María Fernanda  and  QUINTERO ARANZALEZ, Juan Guillermo. EXPANSIÓN LINEAL Y PUNTO DE SATURACIÓN DE LAS FIBRAS DE LA Guadua angustifolia Kunth. Colomb. for. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.69-80. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.11501.

La Guadua angustifolia Kunth es una especie de bambú que ha sido ampliamente utilizado en la construcción. Gracias a su capacidad de absorber agua, la G. angustifolia experimenta cambios en sus dimensiones, resistencia y rigidez debido a la variación del contenido de humedad. El punto de saturación de las fibras (PSF) se alcanza cuando a un determinado contenido de humedad el material no presenta cambios dimensionales ni variaciones en la resistencia mecánica. Para determinar el PSF de G. angustifolia se analizaron probetas de la parte inferior, intermedia y superior de la guadua. Se utilizaron dos metodologías: el primer método midió la variación dimensional, encontrando que el PSF está alrededor de 34.05 %; el segundo determinó la variación de la resistencia a la compresión paralela, encontrando que el PSF está alrededor de 34 %. Por último, se presentaron los factores de modificación de la resistencia a compresión para diferentes contenidos de humedad, así como la ecuación de expansión lineal del material.

Keywords : contenido de humedad; higroscópico; punto de saturación de las fibras; resistencia a la compresión; rigidez; variación dimensional..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )