SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Linear expansion and fiber saturation point of Guadua angustifolia KunthEffect of inclusion of anticoagulants during the benefit of Hevea brasiliensis (Willd. ex A.Juss.) Müll. Arg. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

SANTANA DIAZ, Tarsicio  and  CASTELLANOS GONZALEZ, Leónides. EFECTO BIOESTIMULANTE DE Trichoderma harzianum Rifai EN POSTURAS DE LEUCAENA, CEDRO Y SAMÁN. Colomb. for. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.81-90. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.11744.

El presente artículo evaluó el efecto bioestimulante de Trichoderma harzianum Rifai en la producción de postura de Leucaena leucocephala (Lam) de Wit., Cedrela odorata L. y Albizia saman (Jacq.) Merr. Se desarrollaron tres experimentos en condiciones de vivero, uno para cada especie. Se empleó un diseño completamente aleatorio con cuatro parcelas por tratamiento. En cada experimento los tratamientos fueron: Trichoderma harzianum a razón de 20 g.L-1, 40 g.L-1 y un testigo. Se evaluó el porcentaje de germinación y las variables morfométricas diámetro y altura del tallo, así como biomasa seca en raíz y parte aérea de la planta. Los tratamientos con Trichoderma no incrementaron el porcentaje de germinación en cedro, samán y leucaena. T. harzianum incrementó la altura, el número de hojas y la biomasa seca del área foliar en las plántulas de cedro, mientras que en leucaena y samán solo provocó incrementos del diámetro basal de las plántulas.

Keywords : antagonista; biomasa; especies forestales; germinación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )