SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Floristic diversity in a rural landscape of the lower slope in Farallones of Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

SIMIJACA, Diego; MONCADA, Bibiana  and  LUCKING, Robert. BOSQUE DE ROBLE O PLANTACIÓN DE CONIFERAS, ¿QUÉ PREFIEREN LOS LÍQUENES EPÍFITOS?. Colomb. for. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.123-141. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.12575.

Quercus humboldtii es un elemento dominante en los bosques altoandinos de Boyacá, Colombia, el cual, a pesar de ser una especie sombrilla, registra consumos per-cápita de 1300 Kg.año-1 y el remplazo de sus rodales por plantaciones de Pinus patula. Este remplazo afecta las comunidades liquénicas más sensibles. Para rastrear dichas afecciones se examinaron los líquenes en cuatro árboles de cada especie forófita. Cada árbol fue dividido en cinco estratos verticales y se midió la rugosidad, humedad, acidez y luminosidad en cada estrato. Los análisis comprendieron índices de diversidad, tablas Anova y escalas multidimensionales. Se registraron 161 especies de líquenes, se reconocen 53 especies exclusivas sobre pino y 45 exclusivas de roble. Se destacan Cladonia ceratophylla y Herpothallon rubrocinctum como especies comunes entre forófitas, y la exclusividad de Astrothelium spp, Anzia leucobatoides y Leptogium diaphanum sobre los robles. La luminosidad y la rugosidad son factores de influencia en la distribución de los líquenes.

Keywords : bosque nativo; corteza; cianolíquenes; composición; forófito.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )