SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Floristic diversity in a rural landscape of the lower slope in Farallones of Cali, ColombiaCompatible volume-taper models for Gmelina arborea Roxb. trees grown in the upper Magdalena basin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

REYES DE LA BARRA, Jorge et al. COMPARACIÓN DE CUATRO MÉTODOS DE EVALUACIÓN VISUAL DEL RIESGO DE ÁRBOLES URBANOS. Colomb. for. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.161-173. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.12604.

Cuatro métodos de evaluación visual del riesgo se aplicaron en 30 árboles urbanos con niveles de riesgo en la ciudad de Talca (Chile). Los métodos utilizados fueron: “Avaliação de árvores de risco na arborização de vias públicas de Nova Olímpia” (método Sampaio), “Internation Society of Arboriculture (ISA) Matheny y Clark” (método ISA[A]), “Best Management Practice BMP/ISA” (método ISA[B]) y “Urban tree risk management USDA Forest Service” (método USF). Los resultados fueron estandarizados para su análisis estadístico, se encontraron diferencias significativas y variaciones en los métodos al aplicar el test no paramétrico de Kruskal-Wallis y de Duncan. Se conformaron tres grupos: los métodos Sampaio y USF, que presentaron evaluaciones con riesgo muy alto y alto, respectivamente; el segundo, conformado por USF e ISA(A), presentó evaluaciones de alto a medio riesgo; mientras que un tercer grupo lo conformó ISA(B), con evaluaciones de riesgo bajo. Ya que la ciudad de Talca no cuenta con una metodología propia, se sugiere usar en el área mediterránea de Chile el método ISA(A) o USF, ya que fueron los métodos que presentaron una mejor adecuación a las condiciones locales.

Keywords : arbolado urbano; arboricultura; riesgo del árbol urbano; silvicultura urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )