SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Compatible volume-taper models for Gmelina arborea Roxb. trees grown in the upper Magdalena basin, ColombiaLand use and vegetation structure in forest remnants of fragmented landscapes in Amazonia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

GOMEZ RODRIGUEZ, David Mauricio  and  BELTRAN VARGAS, Julio Eduardo. MODELACIÓN DINÁMICA DE BIENES Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA RESERVA FORESTAL PRODUCTORA THOMAS VAN DER HAMMEN. Colomb. for. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.188-204. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.12498.

El propósito de este estudio fue realizar una modelación dinámica de la oferta y demanda de bienes y servicios ecosistémicos en relación con el cambio de uso del suelo por expansión urbana, en la reserva forestal productora Thomas van der Hammen, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analizó el crecimiento poblacional, cambio de uso del suelo y de bienes y servicios ecosistémicos. La modelación dinámica se desarrolló utilizando el programa Vensim PLE®. Como resultados, se observó que para el año 2060 la reserva presentaría pérdida, cambio o deterioro en 68.75% del área que oferta bienes y servicios ecosistémicos de mantenerse las tasas actuales de cambio de uso del suelo. Además, se duplicaría la población al interior de la reserva para el periodo 2055-2056 y se perdería el agua sub-superficial como bien y servicio de provisión. Se discutió la relación existente entre la expansión urbana y el efecto negativo expresado en el deterioro de bienes y servicios ecosistémicos.

Keywords : áreas protegidas; bienes y servicios ecosistémicos; modelación; reserva forestal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )