SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Dynamic modeling of ecosystem goods and services in the Thomas van der Hammen Forest Reserve author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

MEZA ELIZALDE, María Constanza  and  ARMENTERAS PASCUAL, Dolors. USO DEL SUELO Y ESTRUCTURA DE LA VEGETACIÓN EN PAISAJES FRAGMENTADOS EN LA AMAZONIA, COLOMBIA. Colomb. for. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.205-223. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.12330.

El seguimiento al uso del suelo y el conocimiento del estado de la vegetación en remanentes de bosques de paisajes representan una metodología fundamental para la planificación del territorio ante la acelerada fragmentación. Por ello, se realizó un análisis multitemporal de la composición y configuración del paisaje (1990-2016) y se establecieron transectos de muestreo de la vegetación. Se identificó una pérdida del 56.34% de áreas de bosque, aumento en el número de parches, reducción de su área y ampliación de la distancia entre relictos, lo que evidencia procesos activos de fragmentación. En los bosques muestreados se registró la dominancia de especies heliófitas generalistas de ecosistemas perturbados y se encontró una reducción en la complejidad estructural asociada a una baja densidad de individuos (DAP≥ 10 cm) en el estrato superior arbóreo, mostrando que la fragmentación del paisaje ha conllevado a la degradación de estos bosques.

Keywords : análisis multitemporal; bosque húmedo tropical; deforestación; degradación forestal; fragmentación; Guaviare; métricas del paisaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )