SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Dynamic modeling of ecosystem goods and services in the Thomas van der Hammen Forest Reserve índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Forestal

versão impressa ISSN 0120-0739

Resumo

MEZA ELIZALDE, María Constanza  e  ARMENTERAS PASCUAL, Dolors. USO DEL SUELO Y ESTRUCTURA DE LA VEGETACIÓN EN PAISAJES FRAGMENTADOS EN LA AMAZONIA, COLOMBIA. Colomb. for. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.205-223. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.12330.

El seguimiento al uso del suelo y el conocimiento del estado de la vegetación en remanentes de bosques de paisajes representan una metodología fundamental para la planificación del territorio ante la acelerada fragmentación. Por ello, se realizó un análisis multitemporal de la composición y configuración del paisaje (1990-2016) y se establecieron transectos de muestreo de la vegetación. Se identificó una pérdida del 56.34% de áreas de bosque, aumento en el número de parches, reducción de su área y ampliación de la distancia entre relictos, lo que evidencia procesos activos de fragmentación. En los bosques muestreados se registró la dominancia de especies heliófitas generalistas de ecosistemas perturbados y se encontró una reducción en la complejidad estructural asociada a una baja densidad de individuos (DAP≥ 10 cm) en el estrato superior arbóreo, mostrando que la fragmentación del paisaje ha conllevado a la degradación de estos bosques.

Palavras-chave : análisis multitemporal; bosque húmedo tropical; deforestación; degradación forestal; fragmentación; Guaviare; métricas del paisaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )