SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1A sampling method for predicting the age of first-order branchesPhysiological responses of tree species to waterlogging condition. New Knowledge about species of interest in the urban trees of Bogota author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

MIJARES-S, Francisco Javier  and  PEREZ-BUITRAGO, Néstor. Estudio florístico y estructural de un zural boscoso en el municipio de Arauca, Colombia. Colomb. for. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.37-50. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.13237.

Se determinó la composición florística y estructural de un zural boscoso con montículos de en promedio 1.36 m de altura y 2.7 m de diámetro localizado en la llanura aluvial del municipio de Arauca. Se muestreó un área de 0.1 ha con diez transectos de 50 x 2 m para estudiar vegetación leñosa y herbácea. Se registraron 849 individuos de 29 familias, 36 géneros y 40 especies. Por sus características de clases diamétricas y aspectos sociológicos del zural boscoso se considera que este tipo de bosques no podría ser usado con fines de extracción de madera a gran escala y posiblemente los servicios ecosistémicos que provee son de regulación. De las especies registradas se destacan: Sarcoglottis acaulis (Sm.) Schltr (Orchidaceae), como nuevo registro para el departamento de Arauca; Guapira cf. pubescens (Kunth) Lundell (Nyctaginaceae) y Pouteria cf. stipitata Cronquist (Sapotaceae), como posibles nuevos registros para Colombia.

Keywords : bosque; Orinoquía; sabana; vegetación; zuro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )