SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Floristic and structural study of a forest with zurales in the Arauca municipality, ColombiaSocio-ecological analysis of a restoration initiative led by environmental authorities in Santander, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

MORENO ECHEVERRY, Darwin; USECHE RODRIGUEZ, Diana Carolina  and  BALAGUERA, Helber Enrique. Respuesta fisiológica de especies arbóreas al anegamiento. Nuevo conocimiento sobre especies de interés en el arbolado urbano de Bogotá. Colomb. for. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.51-67. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.13453.

Los efectos del calentamiento global en las zonas urbanas hacen preponderante el estudio de especies arbóreas en diferentes condiciones de estrés abiótico, como el anegamiento. En este estudio se analizó el comportamiento fisiológico de seis especies nativas con cuatro niveles de anegamiento, determinando el estado hídrico, el comportamiento fotosintético y la pérdida de electrolitos. De acuerdo a los parámetros evaluados, se recomienda establecer Quercus humboldtii y Ficus tequendamae en zonas con altas precipitaciones y con tendencia al anegamiento debido a la tolerancia que se evidenció. Esto permite que estas zonas en Bogotá mantengan el arbolado urbano bajo escenarios de cambio climático. La estabilidad de las membranas celulares y la eficiencia máxima fotosintética del fotosistema II pueden ser usados como marcadores de tolerancia a condiciones de anegamiento en árboles.

Keywords : adaptación; estrés en plantas; Fv/Fm; fotosíntesis; inundación; fuga de electrolitos; cambio climático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )