SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Estimating aboveground biomass of Eucalyptus grandis and Pinus spp using Sentinel-1A and Sentinel-2A images in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

GARCIA ROMERO, Ibonne Aydee et al. Evaluación agronómica de caucho natural asociado con tres coberturas vegetales en la altillanura. Colomb. for. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.94-108. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.14996.

Se evaluó el efecto de las coberturas Mucuna bracteata, Desmodium sp. y Pueraria phaseoloides en el crecimiento y su influencia en el estado fitosanitario de un cultivo de caucho natural de dos años de edad en la altillanura colombiana. En condiciones de libre exposición se establecieron tratamientos por cobertura con tres repeticiones y tres réplicas con un control. Las variables respuestas fueron perímetro y la altura total del árbol; se realizaron muestreos del follaje de las coberturas para identificar y cuantificar hongos presentes. Adicionalmente, se hicieron inoculaciones de Colletotrichum gloesporioides en las tres coberturas en condiciones semicontroladas. Se encontró que las tres coberturas generan un leve aumento en la materia orgánica del suelo y favorecen el desarrollo de los árboles. Los hongos más frecuentemente aislados correspondieron a Cladosporium sp., E. sorgui y Fusarium sp. Las inoculaciones mostraron que las tres coberturas son susceptibles a C. gloesporiodes.

Keywords : antracnosis; Desmodium sp.; Hevea brasiliensis; Mucuna bracteata; Pueraria phaseoloides..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )