SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Imaged based identification of colombian timbers using the xylotron: A proof of concept international partnershipBiomass and carbon prediction in clonal plantations of Tectona grandis L.f. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

VARGAS-FONSECA, Lupita et al. Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica. Colomb. for. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.17-30.  Epub Apr 28, 2021. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.15347.

Se analizó de forma perceptual la transferencia de conocimiento en tecnología de la madera en instituciones educativas estatales de Costa Rica. Se realizaron capacitaciones activo-pasivas en temas de secado, preservado y calidad de la madera, llevando a cabo tres evaluaciones de aprendizaje (precurso, postcurso y 30 semanas luego del postcurso). Con estas se valuó la percepción, conocimiento adquirido y limitaciones de los sistemas empleados. Se obtuvo una gran similitud entre las temáticas de secado y preservado con conocimientos previos superiores al 65 %, aprendizajes del 85 % y retenciones de conocimiento del 75 %; caso contrario se evidenció con la temática de calidad, la cual presentó un conocimiento previo del 20 %, aprendizaje del 83.5 % y retención del 75.6 %; los temas de secado y preservado mostraron la mejor percepción, considerados como simples, aplicables, útiles y entendibles; mientras que el tema de calidad se consideró complicado, complejo, inaplicable pero útil. Finalmente, se encontró que el aprendizaje de secado y preservado debe ser una combinación de 50 %-50 % entre teoría-práctica; mientras la calidad debería ser 25 %-75 % teoría-práctica.

Keywords : educación activa; educación pasiva; aprendizaje; ciencias forestales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )