SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Perceptual analysis of the process of transfer of knowledge in woods to institutions in Costa RicaAerial biomass of botanical families in piedmont evergreen forest subject to intervention levels índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Forestal

versão impressa ISSN 0120-0739

Resumo

FONSECA GONZALEZ, William; AVILA ARIAS, Carlos; MURILLO CRUZ, Rafael  e  ROJAS VARGAS, Marilyn. Predicción de biomasa y carbono en plantaciones clonales de Tectona grandis L.f. Colomb. for. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.31-44.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.15961.

Los modelos matemáticos para predecir biomasa son en la actualidad una opción que facilita y mejora el cálculo de la capacidad de mitigación del cambio climático de un ecosistema, pues generan información fundamental para establecer índices nacionales de almacenamiento de carbono. El objetivo de este estudio fue evaluar la biomasa de los distintos componentes del árbol (hojas, ramas, fuste, raíz) por medio de método destructivo e indirecto para construir modelos predictivos de biomasa y carbono, generados por medio del método de mínimos cuadrados ordinarios, cuyo diámetro normal fue la variable regresora. Las ecuaciones seleccionadas explicaron más del 94 % de la variabilidad observada en biomasa o carbono, con errores de estimados inferiores al 5 %. El fuste aportó el 57.4 % a la biomasa total del árbol y las hojas el 5 %. La fracción de carbono fue muy similar entre los componentes leñosos (ramas-fuste-raíz), variando de 44.9 % a 45.7 % y en las hojas alcanzó el 40.7 %.

Palavras-chave : alometría; cambio climático; Costa Rica; reforestación; servicios ambientales..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )