SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Evaluation of the restoration trajectory of an Andean forest through seed dispersal mutualistic networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

CARDENAS-CAMACHO, Luis Mario et al. Análisis participativo de servicios ecosistémicos en un área protegida del bosque seco tropical (bs-T), Colombia. Colomb. for. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.123-156.  Epub Apr 29, 2021. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.16548.

El estado de degradación que enfrentan los ecosistemas de bosque seco tropical (bs-T) en diferentes escalas geográficas es razón para priorizar su conservación. En este estudio se hizo un análisis participativo y multicriterio de servicios ecosistémicos (SE) asociados a coberturas presentes en la zona de vida de bs-T en un área protegida. Los SE fueron espacializados a una escala local para proyectar pautas de manejo, los cuales se priorizaron y caracterizaron mediante entrevistas a actores clave. Para la aproximación al funcionamiento del ecosistema se establecieron indicadores de procesos y estructura ecosistémica basados en información de suelos, vegetación, fauna e impulsores de cambio. Se encontró que los SE de mayor importancia son la producción agropecuaria y el suministro de agua potable. El funcionamiento del ecosistema resultó bajo y muy bajo en sistemas agrícolas; bajo y medio en sistemas pecuarios; y alto y muy alto en sistemas naturales. Se recomienda poner en funcionamiento estrategias de conservación sostenibles y participativas.

Keywords : análisis participativo; multi-criterio; planeación del paisaje; manejo forestal sostenible..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )