SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Causality of forest fires in Pinar del Río, Cuba (1975-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

FORERO RIANO, Jully Andrea  and  POLANCO PUERTA, Manuel Francisco. Análisis de la deforestación en La Macarena, antes y después de los acuerdos de paz. Colomb. for. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.9-23.  Epub June 29, 2021. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.16479.

La presente investigación analizó la deforestación antes y después de los acuerdos de paz en los territorios del Área de Manejo Especial de La Macarena -AMEM-, pertenecientes al municipio de La Macarena, Meta. La metodología utilizada permitió comparar el cambio de área de bosque de 2015 a 2018 del AMEM, gracias a la aplicación de tres ecuaciones de tasa de deforestación, el cálculo del porcentaje de incremento en deforestación y el desarrollo de encuestas. Como resultado, este fenómeno aumentó en las cuatro áreas: dos Parques Nacionales Naturales -PNN- y dos Distritos de Manejo Integrado -DMI-, siendo el área más afectada el PNN Tinigua, con un incremento de deforestación de 1176.1 %, a consecuencia de diversos factores: el contexto histórico-social de necesidades insatisfechas y la violencia y ausencia de figuras del Estado, que se suman a motores de deforestación como el acaparamiento de tierras producto del incumplimiento de los acuerdos de paz.

Keywords : Área de Manejo Especial de La Macarena -AMEM-; distrito de manejo integrado; incremento de deforestación; tasa de deforestación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )