SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Reduction of emissions by avoided deforestation in forests of Espinal (Entre Ríos, Argentina)Spatial distribution of dwarf mistletoe in Monarch Butterfly Biosphere Reserve author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

BRICENO-J, Ana María  and  RANGEL-CH, Jesús Orlando. Series de clima en anillos de Aspidosperma polyneuron Müll.Arg. y Anacardium excelsum (Bertero ex Kunth) Skeels. Colomb. for. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.52-64.  Epub June 29, 2021. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.16285.

Se analizó la dinámica de crecimiento de Aspidosperma polyneuron y Anacardium excelsum, especies que crecen en el bosque seco tropical en el departamento del Cesar. Se utilizaron técnicas dendrocronológicas y modelos de regresión (Clench, Exponencial negativa, Logístico y Gompertz). Los resultados obtenidos muestran que los anillos de A. polyneuron permitieron construir una cronología de 161 años (1854-2014) y los de A. excelsum de 128 años (1887-2014). El crecimiento de A. polyneuron mostró una respuesta positiva con la precipitación espontánea en los meses secos, mientras que A. excelsum la mostró en los meses más lluviosos. La temperatura y el SOI (Índice de Oscilación Sur) no mostraron correlaciones con el crecimiento. Los anillos de A. polyneuron y A. excelsum documentaron variaciones climáticas locales pero no globales, como el SOI. De acuerdo a los modelos de regresión las dos especies tardarán más de 100 años en alcanzar el diámetro máximo, por lo que es preciso pensar estrategias para la conservación de las especies y la deforestación evitada.

Keywords : anillos de crecimiento; bosque seco tropical; caribe colombiano; precipitación; temperatura; SOI..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )