SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Climate series in rings of Aspidosperma polyneuron Müll.Arg. y Anacardium excelsum (Bertero ex Kunth) Skeels author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

MARTINEZ-MARTINEZ, Nancy; RAMIREZ-DAVILA, José Francisco; LARA-VAZQUEZ, Fidel  and  FIGUEROA-FIGUEROA, Dulce Karen. Distribución espacial de muérdago enano en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Colomb. for. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.65-81.  Epub June 29, 2021. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.17163.

El género Arceuthobium son plantas parásitas de gran impacto ecológico al ocasionar la pérdida de especies forestales; con ello, se ve afectado el hábitat de la mariposa monarca. El objetivo del presente trabajo fue determinar la distribución espacial de muérdago enano en Pinus pseudostrobus, mediante el uso de técnicas de estadística espacial (SADIE y Geoestadística), en 12 parcelas de 4 hectáreas del Santuario Piedra Herrada, ubicado en el Estado de México. Con el Índice SADIE se determinó la distribución espacial; para el caso de la Geoestadística se elaboraron semivariogramas y mapas de distribución espacial, y se realizó la estimación de la superficie infestada. Los resultados mostraron que el muérdago presenta una distribución agregada, ajustándose a modelos estadísticos esféricos y gaussianos. Las infestaciones no se distribuyen en el 100 % debido a que no presenta una infestación uniforme dentro de las parcelas, lo que permitirá dirigir medidas de control en áreas con mayor infestación.

Keywords : Geoestadística; haustorios; hospedero; infestación; krigeado; planta parásita..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )