SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Using Inverse Modeling by HYDRUS-1D to Predict Some Soil Hydraulic Parameters from Soil Water Evaporation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

GOMEZ PINZON, Paula Daniela; ARIZA VARGAS, Leaddy Karolinna  and  AVELLANEDA-TORRES, Lizeth Manuela. Cambios en calidad del suelo asociados a la aplicación de técnicas de agricultura ecológica en plantas café bajo diferentes coberturas. Colomb. for. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.5-20.  Epub Mar 08, 2022. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.18064.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cambios de la calidad del suelo asociados a la implementación de técnicas de agricultura ecológica (AE) en cafetales bajo diferentes coberturas en San José de Pare, Boyacá. Para el cumplimiento de este objetivo se determinaron cambios en parámetros fisicoquímicos, abundancia de grupos funcionales de microorganismos (solubilizadores de fosfatos, celulolíticos, fijadores de nitrógeno) y actividades enzimáticas (fosfatasa acida y alcalina, β-glucosidasa, ureasa y proteasa). Las muestras de suelo se recolectaron de manera bimensual durante un periodo de diez meses en parcelas con cultivo de café con tres diferentes coberturas: plátano, mandarina y una mezcla de cítricos. Los resultados mostraron modificaciones de los indicadores de calidad del suelo como consecuencia de la aplicación de técnicas de AE, encontrando un aumento significativo en el contenido de fósforo, carbono, bacterias y hongos solubilizadores de fosfato y hongos celulolíticos. En contraste, no se observaron cambios significativamente relevantes en la actividad enzimática.

Keywords : agroecología; enzimas; sistemas agroforestales; microorganismos; revolución verde.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )