SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Callogenesis and Morphohistological Characterization of Hancornia speciosa GomesInfluence of Functional Traits on Orthophosphate Deposition in Modified Inter-Andean Landscapes in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Forestal

Print version ISSN 0120-0739

Abstract

SOTO-MEDINA, Edier; JIMENEZ, Angela  and  ZULUAGA, Alejandro. Biogeografía de islas de los relictos de bosque seco del valle geográfico del Río Cauca (Colombia). Colomb. for. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.15-28.  Epub July 30, 2023. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.19858.

Este estudio analizó las relaciones entre la riqueza de especies-área y la diversidad filogenética-área en la flora relictual del bosque seco tropical en el valle del río Cauca en Colombia, utilizando un listado de especies de 38 relictos de bosque seco. Se encontró que la riqueza de plantas se ajusta al modelo relación especies-área (SAR), aunque con pendientes más pronunciadas que las islas de hábitat, y que la dispersión de las especies afectó el modelo SAR. Además, las comunidades de plantas presentaron un patrón de anidamiento. El clima no influyó en la riqueza de plantas, pero sí en la composición de especies. La diversidad filogenética no estuvo relacionada con el área, pero se incrementó el agrupamiento filogenético con la misma. En conclusión, la limitación en la dispersión es el factor que estructura la riqueza de plantas en los relictos del bosque seco tropical.

Keywords : fragmentación; relación especies-área (SAR); filogenética; conservación; bosque seco tropical..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )